viernes, 6 de julio de 2018

Salk Institute de Louis Kahn

  • Arquitectos

    Louis Kahn
  • Ubicación

    La Jolla, Estados Unidos da América
  • Año Proyecto

    1965
Diseñado por Louis Kahn el año 1965, este monumental proyecto es una propuesta simétrica, dos estructuras que se espejan separadas por un patio vacío. Un estrecho curso de agua lineal avanza por el eje del patio, direccionando las vistas hacia el océano Pacífico. 

Este edificio alberga un centro de investigación con 56 laboratorios dedicados a estudios de Biologia Molecular y Genetica, Neurociencias y Biologia de Plantas, buscando la cura para el Alzheimer, Sida, cáncer, diabetes y otras enfermedades. Terminado en 1960, este edificio fue encargado por el Dr. Jonas Salk a Kahn, quien le pidió un ambiente apto para llevar a cabo investigaciones científicas. El resultado es este par de edificios perpendiculares al mar, hormigón visto y madera, que enmarcan el horizonte y el mar en un patio de marmol travertino.

Cada edificio tiene 6 niveles, siendo los tres primeros laboratorios y los tres últimos, áreas de apoyo. Están conectados a torres que acogen los recintos de estudio individual. Las torres al extremo este de los edificios contienen dos sistemas de calefacción, ventilación, entre otros, y al extremo oeste las torres presentan seis pisos de oficinas que miran hacia el océano Pacífico, proporcionando un amiente acogedor y tranquilo para la concentración. La separación de los laboratorios y recintos de estudio individual fue deliberada, marcando las diferentes actividades.



Debido a los códigos de zonificación, las dos primeras plantas deben ser subterráneas, donde se encuentran algunos laboratorios. Para que reciban luz solar suficiente, fueron proyectados una serie de lightwells en ambos lados de cada edificio, con aproximadamente 12 metros de ancho y 7,5 metros de largo. Los laboratorios subterráneos son espacios iluminados por grandes paneles de vidrio.

Los materiales que componen el Instituto Salf son concreto, madera, plomo, acero y vidrio. El concreto fue hecho a partir del estudio de una técnica de arquitectura romana. Una vez realizado, no hubo detalls adicionales de terminaciones, con el fin de proporcionar el brillo natural del hormigón. Los espacios "servidos" y los "sirvientes", como Kahn los denomina, fueron claramente separados.

© Usuario de flickr: dreamsjung
El patio vacío es de mármol travertino. La vista está direccionada hacia el mar, a través del hilo de agua que corre por su eje. La simetría es así puesta en valor, y la monumentalidad se hace presente. Un "cuidadoso proyecto de espacio", afirmaba Louis Kahn.

Patio Central
Este patio es quizás, lo principal del projecto, en cuanto a estética, materialidad, composición, relación con el entorno y técnica. En un momento Louis Kahn pensó en ponerle árboles, pero Luis Barragán (con quien acostumbraba intercambiar cartas) le aconsejo “yo no pondria ni un árbol ni una franja de pasto. Esta deberia ser una plaza de piedra, no un jardín. Si haces esta plaza, ganarás una fachada – una fachada hacia el cielo“. Y le envió este sketch. Una plaza que se pierde en el horizonte, entre el cielo y el mar.



Agua
El recorrido de agua ayuda a romper con la dureza de la plaza. Este recorrido parte en una fuente de marmol travertino, y cruza la plaza por una pequeña canaleta, para decantar en una piscina en un nivel un poco más bajo. Esta piscina rebalsa a una gárgola de marmol, y cae en un drenaje entre 4 cubos de marmol.

Edificios
En un hormigón visto de impresionante calidad, con los pasadores expuestos y finas canterias. Dos volumenes dentados que contienen las circulaciones y los estudios privados de los científicos, mirando hacia la plaza. Hacia atrás, dos volumenes de hormigón, con los laboratorios de investigación.





Aqui Breve documental de Kahn

No hay comentarios:

Publicar un comentario