martes, 26 de junio de 2018

U.C. Técnicas de Representación Gráfica

Prof. Arq. Alexander Villarroel

Imagen relacionadaDESCRIPCIÓN 
En esta guía didáctica el estudiante desarrollará las técnicas necesarias para la visualización, representación y análisis gráfico de volúmenes en el espacio, partiendo de las técnicas convencionales, mediante distintos tipos de proyecciones. Se empleará la geometría descriptiva para una comprensión sistemática de las propiedades geométricas de los volúmenes en el espacio. El estudiante representará y analizará formas de complejidad creciente en planos, a través de distintas clases de proyecciones.

JUSTIFICACIÓN
El estudiante se inicia en las técnicas gráficas, al conocer la línea y su representación en el espacio, a través de ella el estudiante va a analizar la importancia que ésta tiene para reconocer diversos planos en dimensión, al ser desarrollados gracias al aporte generado por el docente junto al estudiante, quien tendrá que adquirir el conocimiento sobre diversos temas a través del tiempo para capacitarse como dibujante arquitectónico.
pp.vk.me c627120 v627120896 1292e 4wuZMAjdtCY.jpg
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar las habilidades para el dibujo arquitectónico, los elementos a través de la línea que le permitan comprender las formas unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales de un objeto, mediante la diferenciación de las etapas del proceso creativo.
Estudiantes del PFG Arquitectura UBV

OBJETIVO ESPECÍFICO 1 TRAYECTO 1 TRAMO 1
Conocer los elementos primarios de la forma para el empoderamiento de la comunidad, a través de la percepción y representación del entorno comunitario y la aplicación de los Sistemas de Proyección axonométrica y cónico como herramientas para la representación tridimensional.

Galería - URKO / ERDC Arquitectos - 18
CONCEPTUALES
  • Conoce técnicas y maneras de representación tridimensional del espacio que les rodea
  • Conoce la técnica de la representación axonométrica y cónica
Imagen relacionada


TEMARIO
  1. Elementos primarios de la forma visual. Punto. Línea. Importancia visual de la línea. Plano. Volumen. Equilibrio visual
  2. Forma y Espacio. Propiedades geométricas de la forma. Propiedades visuales de la forma. Direcciones. Ángulos. Proporciones. Uniformidad. Simetría. Transformaciones de la forma y el espacio
  3. Representación y organización de la forma y el espacio. Plano general. Plano de detalles. Espacios conexos. Espacios Vinculados. Centralidad. Linealidad. Agrupación.
  4. Elementos de orden del espacio y la forma. Ejes. Simetría. Jerarquía. Pauta. Ritmo. Transformación. Proporción y Escala. Expresión gráfica. Dibujo Lineal. Coquización. Cortes y secciones.
  5. Percepción del espacio tridimensional: Introducción, Referencias Espaciales, Ubicación Espacial
  6. Poliedros y Sólidos de Revolución: Introducción, Sólidos, Poliedros, Elementos, Características
  7. Registros gráficos de la comunidad: Conformación de grupos, organización del recorrido, Elaboración de Registros Vistas Básicas de un Objeto: Visibilidad en las proyecciones, Vistas Múltiples, Escala y Proporción
  8. Sistemas Axonométrico: Propiedades, Características, Actividades
  9. Sistemas Cónico: Propiedades, Características, Actividades


OBJETIVO ESPECÍFICO 2 TRAYECTO 1 TRAMO 1
Desarrollar las técnicas necesarias para la representación y análisis grafico de volúmenes en el espacio.
Resultado de imagen para proyecciones axonometricas isometricas conicas
CONCEPTUALES

  • Conoce el sistema diétrico como técnica de proyección espacial
  • Conoce métodos auxiliares para la construcción de sólidos en verdadero tamaño

TEMARIO
  1. Sistema de Doble Proyección Ortogonal: Punto, Recta, Plano
  2. Sistema acotado
  3. Métodos Auxiliares de Representación: Homología, Paralelismo, Perpendicularidad, Abatimiento
  4. Iluminación, Sombra, Reflejo, Color, Textura
  5. Representación Gráfica: Visitas de interacción socio comunitaria
  6. La secuencia Fibonacci.

OBJETIVO ESPECÍFICO 3 TRAYECTO 1 TRAMO 2
Detallar el manejo e interpretación de dibujos en general (artístico y de arquitectura) realizados por otros profesionales por medio del boceto o coquización, manteniendo las proporciones y dando efectos de perspectiva, luz y sombra, volumen, texturas etc., mediante la técnica del lápiz grafito y carboncillo llevándolo a la comprensión de la importancia del dibujo como fuente de reflexión para representaciones de carácter subjetivo.
Resultado de imagen para boceto arquitectonico
CONCEPTUALES

  • Técnicas gráficas: lápiz
  • Las proporciones y el encuadre lápiz
  • Los tonos, luz y sombra lápiz
  • Iluminación sombra y reflejo: Iluminación, Sombra, Reflejo, Color, Textura
Resultado de imagen para dibujo tecnico

TEMARIO

  1. Concepto De Dibujo. Los Diferentes Tipos De Registros Gráficos Su Uso. Tipos De Dibujos: Artístico, Al Natural, Croquis, Boceto Y Apunte. Conocimiento de los materiales básicos de dibujo. Técnica del Lápiz Grafito (agarre) Tipología y graduaciones. Manejo de la soltura y la variación de los niveles de presión del trazo. La medición en el dibujo artístico. Ver la luz y dibujar la sombra. Una introducción para dibujar con sombreado. Métodos para sombrear y dar diversos tonos. Ver la luz y dibujar la sombra.
  2. Llevar La Idea Al Papel (apunte, croquis y el boceto). La toma de medidas, la aplicación de sombras y los detalles tanto en interiores como en el exterior. Principio de síntesis. Características de la obra bidimensional y obra tridimensional. Espacio positivo y negativo .Las vistas y las perspectivas en la arquitectura. Boceto de ideación.
  3. Diferencias entre el Dibujo arquitectónico y el diseño arquitectónico. Importancia del dibujo asistido por computadora .Diseño de espacios de acuerdo al uso. Espacios básicos típicos para viviendas Terraza. Comedor - estar. Dormitorios. Baños. Cocina Lavadero Patio. Garaje.
  4. Dibujo Arquitectónico Plano de anteproyecto de propuesta. Plano de situación y ubicación del proyecto. Planta de arquitectura. Fachadas y corte. Detalles. Proyecto estructural. Programa arquitectónico.
  5. Dibujo topográfico, Convenciones, Escalas, Dibujo de los perfiles, Cubicación
Boceto Casa Mirador #2  #sketch #boceto #sketchbook #house #design

OBJETIVO ESPECÍFICO 4 TRAYECTO 1 TRAMO 2
Comprender sistemáticamente las propiedades visuales, geométricas, descriptivas de los volúmenes en el espacio.
#plano #blanco&negro

CONCEPTUALES

  • Sistema de proyección. Sistema de proyección cilíndrico.

TEMARIO

  1. Introducción a los Sistemas de Proyección: La Geometría Descriptiva como una Ciencia para representar por medio de dibujo y métodos gráficos ideas, y proyectos. Superficie de Proyección, Fuentes de Iluminación, Cuerpo u objeto a proyectar. Tipos de Proyecciones; Aplicaciones más generales de cada tipo de proyección
  2. El Sistema de Proyección cilíndrico, doble Ortogonal: Descripción de los cuadrantes de proyección. Abatimiento de los planos de proyección. Coordenadas. Nomenclatura a utilizar.
  3. El punto como elemento básico de los sistemas de proyección: Representación, por sus coordenadas, por su ubicación en el espacio. Definición de la Cota, Vuelo y el Alejamiento de un punto. Nomenclatura para la representación del punto. El punto en los diversos cuadrantes: I, II, III y IV de proyección. Punto de cota cero, de vuelo cero, de distancia lateral cero
  4. Formas de definir una recta: La recta definida por las coordenadas de dos (2) de sus puntos. -La recta definida por su dirección y un (1) punto. -Posiciones relativas de dos (2) rectas. - Punto de cota cero en una recta (Traza Horizontal). -Punto de vuelo cero en una recta (Traza vertical). - Cuadrantes que atraviesa una recta. -Verdadero tamaño de un segmento de recta: Triangulo característico (rebatimiento) Horizontal y Vertical. Ángulos que forma con los planos de Proyección)
  5. Geometría ortogonal. Proyección ortogonal. Casos de proyección ortogonal en un plano. Proyección Gráfica. Clasificación general. Proyección Central, paralela, cónica, oblicua. Geometría de la perspectiva. Perspectiva cónica a mano alzada. Perspectiva simplificada. Perspectiva axonométrica. Proyección isométrica. Aplicación en la arquitectura. Perspectiva Di métrica. Perspectiva caballera. Perspectiva cabinet. Perspectiva trimétrica.


OBJETIVO ESPECÍFICO 5 TRAYECTO 1 TRAMO 2
Estimular el Pensamiento Abstracto Tridimensional
Imagen relacionada

CONCEPTUALES
Reconoce en planos la necesidad de la medición para su ejecución
Representación, intercepción y paralelismo, sólidos geométricos.

TEMARIO
1 Representación (determinación): planos dados por sus trazas, condición, punto y recta en el plano, horizontales y frontales, identificación por sus trazas, posiciones particulares, verdadero tamaño de figuras planas, ángulos entre rectas que se cortan, cruzan o se mantienen paralelas.
2 Intercepción y paralelismo. Abatimiento y desabatimiento: de punto, recta y de figura plana. Rectas y planos: Intersección de rectas y planos, ángulos entre planos. Visibilidad del conjunto. Concepto de paralelismo en tres dimensiones: Recta paralela a otra recta. Recta paralela a un Plano. Plano paralelo a Otro Plano.
3 Recta perpendicular a otra recta: Recta perpendicular a un Plano. Plano perpendicular a otro plano. Casos Particulares.
4 Distancia entre puntos: Distancia de un punto a un plano y viceversa. Distancia de un punto a una recta y viceversa. Distancia entre rectas que se cruzan (perpendicular común). Lugares Geométricos
5 Procedimientos alternativos: Cambio de planos de Proyección. Rotación. Rebatimiento. Concepto de Homología. Tipos de cuerpos: Cuerpos de superficies planas, poliedros (prismas, pirámides). Cuerpos de superficies curvas, cilindros, cono (esfera). Intersección de rectas y planos con cuerpos, sección de rectas, sección plana (verdadero tamaño). Desarrollo de cuerpos rectos y oblicuos.
6 Sólidos geométricos: Poliedros Regulares. Rotación. Sólidos de Revolución. Pirámides y Prismas. Intersección de Sólidos con Planos.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • KONIG, Félix (1991). La perspectiva en el dibujo arquitectónico. Editorial Trillas. Distrito Federal de México.
  • MARIN DE L´HOTELLERIE, José Luis (1981). Técnicas y texturas en el dibujo arquitectónico. Editorial Trillas. Distrito Federal de México.
  • WANG, Thomas (1991). El dibujo arquitectónico, plantas, cortes y alzados. Editorial Trillas. Distrito Federal de México.
  • CHING, F Manual De Dibujo Arquitectónico. Ed. Gustavo Gili. Barcelona. 1977 Hiram E., Grant. Geometría Descriptiva Práctica. 2da. Edición. Mc Graw-Hill Book Company. Panamá.
  • HUTTON-JAMIESON, I. Técnicas De Dibujo Con Lápices De Colores. Ed. Blume Madrid. 1991.
  • LLORENS, S. Iniciación Al Croquis Arquitectónico. Servicio De Publicaciones De La Euatm. Madrid. 1989.
  • PORTER, T. / GOODMAN, S. Manual De Técnicas Gráficas Para Arquitectos, Diseñadores Y Artistas (4 Volúmenes). Ed. Gustavo Gili. Barcelona. 1986.
  • RODRIGUEZ ABAJO, F. J. y otros. Curso De Dibujo Geométrico Y Croquizacion. Ed. Marfil. Alcoy. 1981.
  • SAIZ, J. El Dibujo De Arquitectura. Ed. Nerea. Madrid. 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario