sábado, 16 de junio de 2018

La Escala Humana Jan Gehl



Seguramente pocas veces nos hemos parado a pensar en como las ciudades condicionan nuestra vida, nuestros hábitos, nuestras relaciones. Actualmente un 50 por ciento de la población mundial vive en áreas urbanas, En el año 2050 se espera que se llegue incluso al 80%. La vida en una megaciudad es a la vez enriquecedora y problemática: los conflictos como la escasez de petróleo, el cambio climático, la soledad o las enfermedades son causas de un modo de vida muy extendido. ¿A qué se debe esto? El arquitecto Jan Gehl ha estudiado el comportamiento humano en las ciudades durante los últimos cuarenta años. Así, ha documentado cómo la ciudad moderna es un obstáculo a las interacciones entre individuos y ha buscado soluciones para que las áreas urbanas aseguren la inclusión social y la intimidad de sus habitantes.”

"El hábitat óptimo para el homo sapiens aún es un enigma", afirma el documental La Escala Humana. Inspirado en los estudios del urbanista danés Jan Gehl, promotor de los carriles bici y las calles peatonales de Copenhague, quien ha dedicado su vida a investigar el comportamiento del ser humano en entornos urbanos, el documental hace un análisis del diseño y la planificación urbana poniendo el foco en las personas que habitan las ciudades.

Las ciudades son epicentros financieros y económicos que se han ido configurando para servir al capitalismo global. Las migraciones rurales hacia las zonas urbanas por una necesidad de mano de obra para el sistema industrial a partir del siglo XVIII, cambiaron radicalmente el hábitat humano en los países industrializados del planeta. Esta tendencia ha aumentado radicalmente en los últimos cincuenta años hasta el punto de que, si en 1960 el 34% de la población mundial era urbana, hoy el 54% de los humanos residimos en ciudades. A pesar de que la disparidad en los datos varía entre países y regiones, como bien muestran los mapas realizados por Duncan Smith sobre los distintos patrones de urbanización en el mundo, y de que toda la población urbana cae en un mismo saco a pesar de habitar ciudades que no se pueden equiparar entre sí, que el humano es cada vez más un ser urbano, es un hecho incontestable.

Resultado de imagen para caracas ser urbano
Por ello, es esencial entender que las ciudades son humanas, ya que son seres humanos quienes las habitan. Seres urbanos. Grupos humanos que comparten un espacio común en una acción de intercambio social contínuo y con la calle como símbolo de su antropocentrismo.

¿Quién habita las calles de tu ciudad? ¿Los coches o las personas? ¿Son las calles de tu ciudad espacios públicos de calidad? Este tipo de preguntas no han estado siempre en el epicentro del debate urbano ya que, en muchas ocasiones, la función de la ciudad, más que ser ese espacio habitable, sano y seguro para los seres que la habitan, ha sido un epicentro para las finanzas, la economía o el transporte de mercancías, dejando a los humanos en último término, y en general, desplazados de los centros a la periferia. Gentrificados. Marginados. Aunque, sin embargo, detrás de cualquier actividad económica, hay siempre personas.

Asumiendo el fracaso de la planificación urbana moderna, que se ha llevado a cabo desde hace dos siglos, urbanistas como Jan Gehl, Jiangyan Wang, Janet Sadik-Khan o David Sim, contemplan en el documental La Escala Humana la necesidad de poner a las personas en el epicentro de la planificación de las ciudades. A partir del análisis de distintas ciudades como Copenhague (Dinamarca), Nueva York (EEUU), Chongqing (China), Melbourne (Australia), Daca (Bangladesh) o Christchurch (Nueva Zelanda), la película aporta diferentes ideas y ejemplos de cómo debería ser una ciudad más humana. Para ello se debería: limitar el tráfico de automóviles; aumentar las áreas verdes; estimular el uso de la bicicleta; reconquistar los espacios públicos; fomentar la construcción de transporte público ecológico y efectivo; construir edificios más bajos que permitan ver más el cielo; generar viviendas asequibles; construir más espacios recreativos y culturales accesibles a todo el mundo y que fomenten la igualdad; y, en definitiva, favorecer seres urbanos más felices capaces de cohabitar mejor.

Resultado de imagen para ciudad mas humana
Si durante muchos años las ciudades han sido vistas únicamente como un entorno destinado a favorecer el crecimiento de proyectos y empresas, y consecuentemente se han diseñado para priorizar el uso del automóvil, en los últimos tiempos nuevas voces han venido reclamando lo que para la ciudadanía comenzaba a ser ya una necesidad, el contar con ciudades diseñadas, ideadas e implementadas para facilitar las relaciones de las personas. Precisamente, bajo esta premisa, en el documental La escala humana, emitido en Documentos TV, se reivindica una nueva tendencia en el diseño urbanístico occidental, que consiste en apostar por ciudades enfocadas en favorecer las relaciones y cubrir las necesidades actuales de las personas. “Los arquitectos debemos salir de nuestra torre de cristal, de la especialización y de los referentes de la arquitectura occidental, hay que llegar de la gente a los proyectos y no al revés.”

Con todo ese material de Jan Gehl el director Andreas M. Dalsgaard ha creado un documental titulado The Human Scale (La Escala Humana), en el que imagina cómo sería si pusieramos a las personas en el centro de la ecuación en el ámbito urbano.


sin mas preámbulos, aquí les dejo el documental.



2 comentarios:

  1. Buen dia. El documental ha sido bloqueado. Podrian resubirlo a mega por favor? Lo busque en la web y no lo consegui. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me aparece bñpqueado intenta de nuevo, lo acabo de revisar

      Eliminar