jueves, 2 de diciembre de 2010

Luis Barragán (1902-1988)

         Hemos trabajado con la esperanza de que nuestra labor coopere en la gran tarea de dignificar la vida humana por los senderos de la belleza y contribuya a levantar un dique contra el oleaje de deshumanización y vulgaridad. Luis Barragán


          Luis Barragán nació en el seno de una próspera familia de hacendados, muy católica como era lo normal en las familias de su estirpe. Fue hijo de Juan José Barragán y Ángela Morfín. Pasó su niñez al lado de sus padres y sus seis hermanos, tres mujeres y tres hombres, en el barrio de Santa Mónica de su ciudad natal. Solía pasar sus vacaciones y prolongadas estancias en la hacienda de Corrales, en las inmediaciones de Mazamitla, Jalisco. La experiencia infantil de esas estancias en el campo, en el entorno rural mexicano, en la naturaleza serrana donde estaba la hacienda familiar, dejaría una profunda huella que se reflejaría en su creación artística y daría como resultado la "definición de un estilo mexicano universal". Estudió en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara, donde conoció a personajes como Rafael Urzúa y Pedro Castellanos, con quienes entabló una profunda y perdurable amistad. Su interés por la arquitectura, según afirmaba él mismo, había nacido fundamentalmente de la influencia del ingeniero Agustín Basave, uno de sus ilustres maestros.



        Viajó a Francia y España de 1925 a 1926; en París visitó la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes. Una de las imágenes que más le impresionó en esa época fue la foto de un jardín diseñado por Ferdinand Bac, que ese año había publicado un libro titulado Jardins enchantés, lo que llevaría a que se estableciera una relación personal entre ambos. En su viaje tiene un encuentro con las culturas mediterráneas, tanto europeas como musulmanas, que influyeron en su arquitectura (en especial con la ciudades mediterráneas, la jardinería y el uso expresivo del agua y con la Alhambra de Granada). Conoció a Le Corbusier en 1931, cuando asistió a sus conferencias en París y tuvo la oportunidad de estudiar su obra.


          Entre 1927 y 1936 ejerció su práctica profesional en Guadalajara remodelando y proyectando casas, con un estilo derivado tanto de las influencias de la arquitectura mediterránea como de las tradiciones locales. Su primera obra en forma fue la remodelación de la casa del licenciado Emiliano Robles León, notable abogado tapatío cuya casa estaba en la esquina de las calles de Pavo y Madero. En dicha remodelación destacó el trabajo de la madera en barandales y puertas, diseñadas por el mismo Barragán, así como el patio central, dotado de una fuente. Encantado por el resultado de la obra del joven arquitecto, el señor Robles León le encargó posteriormente el proyecto para diversas casas para renta así como el de su casa de descanso en Chapala. Su primera intervención en el espacio público fue, junto con su hermano Juan José, en el parque de la Revolución de Guadalajara (del cual, desafortunadamente, quedan apenas vestigios). En 1931 viajó a Nueva York donde conoció a Frederick Kiesler y se publicó por primera vez en el extranjero un artículo sobre su obra en Architectural Review y House and Garden. Posteriormente pasó a residir en la ciudad de México, donde proyectó varias construcciones habitacionales de inspiración funcionalista y con carácter netamente comercial, en su etapa conocida como racionalista. En 1951 visitó Marruecos.



          Sin embargo, su interés por los jardines y la arquitectura paisajista y su deseo de no depender financieramente de sus clientes lo llevaron a la práctica de promotor inmobiliario. En 1945 diseñó y creó el plan de urbanización del Pedregal de San Ángel junto a otros arquitectos, entre ellos Max Ludwig Cetto Day, cuya casa fue la primera erigida en la zona. En 1943 adquiere unos terrenos en Tacubaya donde construye una primera casa (después conocida como Casa Ortega) y posteriormente su propia residencia anexa a un taller en 1947, la cual fue declara por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad a partir de 2004 y que manifiesta plenamente su propio lenguaje arquitectónico, conocida como Casa Luis Barragán; hoy está abierta al público previa cita.


           Su obra fue refinando un lenguaje en el cual se hallan elementos de la arquitectura magrebí,África, España y de las zonas rurales de su natal estado de Jalisco. El lenguaje formal de su arquitectura está hecho de construcciones masivas, con gruesos muros y aberturas dosificadas, donde los acabados son de marcada textura y con brillantes colores. Elementos como el agua y la luz desempeñan un papel fundamental en sus proyectos, casi siempre enriquecidos por jardines.



           Entre 1955 y 1960 restauró el Convento de las Capuchinas Sacramentarias en Tlalpan; en 1957 realizó el proyecto de escultura urbana de las torres de Satélite, en colaboración con el escultor Mathias Goeritz y en 1976 construyó la Casa Gilardi, en la cual sobresale el uso del color en el comedor-piscina.



            Su discurso sobre la arquitectura vernácula coincidió en los 60 y 70 con intereses estructuralistas y de semiótica de la arquitectura. El mundo arquitectónico de Nueva York lo lanzó al estrellato internacional mediante la exposición de 1976 del Museo de Arte Moderno de Nueva Yor llamada "The Architecture of Luis Barragan". Fue miembro del SAM y de la AIA,y obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura del gobierno de México.El máximo reconocimiento arquitectónico lo consiguió en 1980, cuando se le concedíó el Premio Pritzke en su segunda edición. Murió en 1988, a los 82 años de edad.

Disfruta del siguiente documental llamado Luis Barragan Retrato Intimo.




 



viernes, 19 de noviembre de 2010

Proyecciones Ortogonales (Método Monge)

       Desde los tiempos más antiguos, los arquitectos, carpinteros, etc, usaban procedimientos más o menos ingeniosos para representar los objetos que tenían que construir, pero estos procedimientos empíricos, por más ingeniosos que fueran, no respondían a reglas y principios fijos. Recién a fines del siglo XVIII (1780), el ilustre geómetra Monge ha reunido y formado un cuerpo de doctrina bajo el nombre de "Geometría Descriptiva”, en que no solamente expone bajo principios matemáticos la representación de los cuerpos, sino que también desenvuelve, abriendo nuevos horizontes, el estudio de las propiedades geométricas abstractas.
       La Geometría Descriptiva, o Método Monge, es un método para producir “la representación plana de un objeto de modo que pueda definirse con precisión la distribución y dimensiones de sus elementos constitutivos”.

       Hay dos características que lo diferencian de otros métodos de dibujo: la precisión y el desdoblamiento de las visiones del objeto.

       La perspectiva presenta ambigüedades, ya que no puede definirse la ubicación exacta de los puntos representados. Por ejemplo en la perspectiva de la siguiente figura hay una línea que puede ser tanto la diagonal de la cara lateral como la prolongación de la línea ab. 

 


       Esta ambigüedad fue aprovechada por distintos artistas, entre ellos Oscar Reutersvärd y Bruno Ernst para crear objetos imposibles.

       Por el contrario en el Método Monge se establece una correspondencia biunívoca entre los puntos del espacio y del plano. De este modo no hay ambigüedad posible.

       En relación al otro punto, mientras que en la perspectiva hay un observador que ve al objeto de un modo unitario, el Método Monge lo desdobla en múltiples visiones. Tanto el observador como el objeto se fragmentan y se lo ve simultáneamente desde ángulos totalmente opuestos. Por ejemplo: la proyección vertical (frente) de un objeto supone un observador situado de frente e infinitamente alejado del mismo; la proyección horizontal (planta) supone un observador desde arriba del objeto e infinitamente alejado del mismo.

       En este momento, en que las computadoras producen los dibujos de los productos, podría considerarse una pérdida de tiempo conocer el Método Monge. Esto no es así por varias razones. Una es que el ingreso de datos en los programas de dibujo en tres dimensiones es a través de sus proyecciones. Otra es que aún si la máquina resolviera esto de otra manera, si no conociéramos el sistema tampoco podríamos interpretar los dibujos que nos ofrecería. Es por medio de este saber que podremos hacer un mejor uso de estos recursos gráficos.

PROYECCIONES ORTOGONALES CONCERTADAS
Conceptos generales

       Entenderemos la proyección ortogonal de un punto “p” sobre un plano al pie “p1” de la perpendicular conducida desde el punto al plano pp1 y pp2 son las rectas proyectantes del punto “p”

       Los elementos que intervienen en el sistema son los siguientes:
-Planos de proyección: Son planos ortogonales entre sí -vertical y horizontal- sobre los cuales se realizan las proyecciones. Su intersección se llama Línea de Tierra -LT-. Se usan dos planos como mínimo para determinar una forma.



-Líneas de referencia: Las líneas pp1 y pp2 determinan un plano que se corta con los de proyección en p2p0 y p1p0. Estas rectas son perpendiculares a la línea de tierra.
Al rebatir el plano vertical los puntos p1 y p2 quedan sobre una misma perpendicular a la línea de tierra. A esta perpendicular se la llama “Línea de referencia”.



       El Método Monge se llama “proyecciones ortogonales concertadas”. Este nombre explica el sistema. Son proyecciones de puntos sobre planos, las rectas proyectantes son normales a los planos y son concertadas porque a cada par de puntos en el plano le corresponde un punto en el espacio SOLO SI están ubicados sobre la misma línea de referencia.

       Cada vista es una proyección ortográfica. Para obtener una vista se coloca el plano de proyección preferentemente paralelo a una de las caras principales del objeto.


Los objetos se representan generalmente en tres vistas ortográficas



        Hay tres planos principales de proyección: horizontal, vertical y de perfil.   Estos planos se intersecan  uno a otro en ángulo recto formando el primero, segundo, tercero y cuarto ángulos o cuadrantes.   Técnicamente se puede proyectar un objeto en cualquiera de estos cuadrantes.







       Excepto para objetos complejos de forma irregular, pocas veces es necesario dibujar mas de tres vistas. Cada vista representa un lado o cara diferente del objeto, don de las vistas se proyectan una a otra y se ordenan de manera sistematica; de aqui el termino "proyeccion ortografica". 

 
       Los principios de la proyeccion ortografica pueden aplicarse en cuatro "cuadrantes" o sistemas diferentes; primero, segundo, tercero y cuarto cuadrantes de proyeccion.

       Solo se usan dos sistemas, las proyecciones en el primer y en el tercer cuadrantes. La proyeccion en el tercer cuadrante se utiliza en Canada, Estados Unidos y en muchos paises del mundo. La proyeccion en el primer cuadrante se utiliza principalmente en los paises de Europa y Asia. La regla fundamental de la proyeccion en el tercer cuadrante es esta: toda vista es una imagen de la superficie mas cercana a ella en una vista adyacente. Aplicando esta regia, la vista superior se coloca encima de la vista frontal, la vista lateral derecha se encuentra a la derecha de la vista frontal, etc. 




sábado, 13 de noviembre de 2010

Estudio Geotécnico (experiencia de campo con el profesor Olivares y registro audiovisual de la experiencia)

          El Estudio Geotécnico es un estudio – análisis de terreno en el que se va a construir, este estudio debe ser previo al inicio de los diseños, es fundamental conocer las características del terreno para calcular la construcción. En los siguientes videos se mostrara un estudio de suelos en edificaciones ya construidas, esto porque se presenta un fenomeno un comportamiento del suelo que es hundimiendo de los terrenos alrededor de la edificación y manifestaciones de grietas en el edificio. (patologia de la construcción)
 
          Para la realización de un estudio geotécnico, es necesaria la realización de sondeos de penetración estándar (SPT). Cada SPT consiste en el hincado a golpes de un tomamuestras por medio de una maza (ambos normalizados). El análisis del ensayo permite conocer la capacidad portante del terreno.

          Se cuenta con un tomamuestras de vaina o cuchra partida, lo que facilita la extracción de la muestra del tubo portatestigo para su detallada observación o manipulación en posteriores ensayos de laboratorio.


           El Estudio Geotécnico debe incluirse en la memoria y pliegos de prescripciones técnicas, las características del terreno y las hipótesis en que se basa el cálculo de la cimentación de los edificios.


          El técnico encargado de la redacción del proyecto podrá exigir previamente cuando lo considere oportuno, un estudio del suelo y subsuelo, expuestos por un técnico competente, el estudio geotécnico deberá ser aportado por el propietario o promotor.


           El estudio geotécnico tiene por objeto determinar la naturaleza y propiedades del terreno, necesarias para definir el tipo y condiciones de cimentación.


           Para realizar el Estudio Geotécnico se parte de una campaña de prospección y reconocimiento del terreno, tomando muestras para su ensayo en laboratorio que permiten definir los parámetros geotécnicos característicos. Este estudio se debe encargar a una empresa con laboratorio homologado por el Ministerio competente o directamente por las entidades oficializadas encargadas del registro y certificación.


           Clasificación de los Estudios Geotécnicos:
 

Un Estudio Geotécnico en general se clasifica por el nivel de intensidad de reconocimiento:
- Estudio Geotécnico de Nivel Reducido: Aplicable a edificios de pequeña entidad (3 o menos plantas)
- Estudio Geotécnico de Nivel Normal: Es el de utilización más frecuente.
- Estudio Geotécnico de Nivel Intenso: Es la aplicación del anterior en casos de especial dificultad (suelos orgánicos, arcillas expansivas, suelos inestables, etc).


a) Reconocimiento del terreno: Mediante la utilización de:

- Catas o pozo

- Sondeos mecánicos o manuales.

- Prueba de penetración dinámica o estática.

- Métodos geofísicos.

- Pruebas “in situ”: ensayos de carga con placa, pruebas de permeabilidad, etc.
Con la utilización de estas técnicas se obtienen muestras, porciones representativas del terreno que conservan algunas o la totalidad de las propiedades del mismo y que se extraen para su identificación o para realizar ensayos de laboratorio.
Las muestras obtenidas en el terreno se clasifican, en:

- Muestras alteradas: bolsas de suelo, trozos de testigo, etc.

- Muestras inalteradas: talladas, para determinación de humedad, extraídas mediante toma de muestras, etc.

En la toma de muestras también se deben incluir la toma de muestras de agua de los distintos acuíferos encontrados.


b) Ensayos de laboratorio: Con las muestras procedentes de la prospección se realizan los siguientes tipos de ensayo de laboratorio:

- Ensayos de clasificación e identificación

- Ensayos de resistencia.

- Ensayos de deformabilidad.

- Otros ensayos.


c) Informe Geotécnico: Donde se describe y se resume la prospección realizada y se justifican geotécnicamente las recomendaciones de cimentación y constructivas que deben constituir las conclusiones del mismo.

           A continuacion un trabajo de campo de los estudiantes del PFG de Arquitectura con el Profesor Alfonso Olivares en la catedra de Riesgo e Introducción al Diseño Estructural. Prueba de suelos realizada en la Parroquia de El Valle Caracas Venezuela.




 
Registro Audiovisual y Edición del material por el estudiante Alexander Villarroel (Shappy)
Febrero de 2010

viernes, 12 de noviembre de 2010

Oscar Niemeyer. Río de Janeiro, Brasil, 15 de diciembre de 1907

           
           Arquitecto brasileño, uno de los principales exponentes del movimiento moderno en Latinoamérica. El marcado carácter plástico de su obra se pone de manifiesto en la utilización del hormigón para obtener volúmenes arquitectónicos de una gran riqueza formal a la vez que incorpora los valores poéticos propios de las cultura de su país.
       
           Junto al arquitecto brasileño Lúcio Costa es responsable de la planificación y construcción de la ciudad de Brasilia. Nació el 15 de diciembre de 1907 en Río de Janeiro. Después de graduarse en 1934 por la Escuela Nacional de Bellas Artes de su ciudad natal, comenzó a trabajar con Lúcio Costa, una de las principales figuras de la vanguardia en Latinoamérica. Ambos acometieron las obras del Ministerio de Educación de Río (1936) junto al gran maestro del movimiento moderno, el arquitecto franco-suizo Le Corbusier, que dejaría una profunda huella en ambos. En 1939 realizaron el pabellón brasileño para la Feria Mundial de Nueva York, y en 1943 la residencia Peixoto. En 1941 Juscelino Kubitschek de Oliveira, alcalde de Belo Horizonte, le encargó la construcción de una serie se edificios en los suburbios de esa ciudad. El resultado fue un magnífico conjunto en el que la pintura y al escultura se integran de forma magistral con la arquitectura, en un estilo muy personal e imaginativo (bóvedas parabólicas y muros inclinados) alejado del racionalismo imperante. Uno de los edificios es la polémica iglesia de San Francisco, tan radical en su estructura que su consagración se pospuso 16 años después de su finalización en 1943. Niemeyer representó en 1947 a Brasil en la realización del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York.


           En la década de 1950 el por entonces presidente de Brasil Kubitschek de Oliveira, le nombró asesor de Nova Cap, organización encargada de fundar la nueva capital del país, Brasilia. Bajo su consejo se decidió convocar un concurso nacional para las trazas urbanísticas del proyecto que ganó Lúcio Costa. El propio Niemeyer es autor de varios edificios entre los que cabe reseñar el Supremo Tribunal Federal, el palacio de la Alvorada, la capilla presidencial y la famosa catedral Metropolitana, de planta circular, que posee una imagen muy expresiva marcada por una serie de nervios de hormigón que ascienden hacia el centro. También es obra de Niemeyer el centro neurálgico de la ciudad de Brasilia, la plaza de los Tres Poderes, un amplio espacio urbano rodeado por los edificios del Parlamento. A partir de 1960 ha trabajado indistintamente en su país y en el extranjero, realizando diversos conjuntos arquitectónicos en Alemania, Gran Bretaña, Italia, Argelia o Francia, entre otros países. Algunas de sus obras más destacadas durante estos años son la Universidad Constantina en Argelia, una biblioteca y una residencia de estudiantes en Oxford, Gran Bretaña, la embajada de Brasil en La Habana, Cuba, el Yacht Club en Río de Janeiro y el Ministerio de Defensa en Brasilia. También es obra suya el Memorial de América Latina, un inmenso centro cívico de ocho hectáreas inaugurado en 1989 en São Paulo. A lo largo de su dilatada carrera ha obtenido numerosos galardones entre los que destacan el Premio Lenin de la Paz (1963), el Premio Pritzker (1988) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1989).

         Aqui les dejo un documental de Niemeyer es un poco largo asi q tiene mas partes de lo habitul en el blog, lmentablemente tenemos una limitante en YouTube de tiempo por video.







ver el documental directmente de Youtube:
http://www.youtube.com/user/arquetipos21#p/u/11/1lKuWfOD9qU

Tambien Pueden descargar este Documental

Datos del video:
Duración: 1h. 29 min
Idioma: portugués con subtítulos en español
Tamaño: 305 MB
Formato: RMVB
Calidad de imagen: buena
Dos partes en RAR:
Parte 1. http://www.megaupload.com/?d=0CSN7BHT
Parte 2. http://www.megaupload.com/?d=UH93SRW5

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Bauhaus

           Este movimiento estaba influenciado por diferentes corrientes como el Constructivismo ruso, Suprematismo, Expresionismo y Neoplasticismo. "El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración."

            En 1925 se alzó una serie de edificaciones de forma rectangular, con base en hormigón y cristal -la cual fue diseñada por el primer director de la Escuela-. Ya para aquel entonces, se inclinó más hacia el funcionalismo. La expresión de la belleza y conveniencia de los materiales básicos sin adorno se volvieron cada vez más frecuentes en el estilo de este movimiento.

            En cuanto a la tipografía, es funcional-constructiva y la gran mayoría de las veces se aplicó la sans serif. Se manejó el círculo, el cuadrado y el triángulo y se utilizaron los 3 colores primarios como base. Las direcciones horizontales y verticales surgen con mucha frecuencia. Los textos se diferencian de forma tipográfica. Se resaltan palabras con colores de fondo o una fotografía impresa en un color no realista. Se colocan textos breves en un ángulo de 90º, algo totalmente nuevo.


           Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el Káiser abdicó y se formó una república con la capital en Weimar, la cual tuvo que negociar la paz con sus enemigos de fuera y de dentro.

           Y los alemanes que estaban en los campos de batalla confiados en su superioridad moral, volvieron de ellos vencidos y traicionados.

           En el caos del mundo existía en Alemania la esperanza de que pudiera crearse un nuevo orden por medio de un arte nuevo. Y es hay donde W. Gropius llamó a la unificación de las artes, pero había la ausencia de una república Alemana convincente.

          Cuando Gropius fue nombrado como el encargado de la escuela de arte en Weimar, tomó la decisión de combinar la Academia de Bellas Artes con la Escuela de Artes y Oficios para "unificar sus actividades y eliminar las diferencias entre artistas y artesanos", como señala la Enciclopedia Hispánica Platinum (2003). La escuela fue bautizada como la Staatliches Bauhaus que significa "Casa de la Construcción Estatal".

           La Bauhaus, que significa en Aleman "Casa de la Construcción" fue fundada por Walter Gropius en 1919 en Weimar después de la primera guerra mundial, es la unión de Escuela Ducal de Artesanía y la Escuela Ducal Superior de Artes Plásticas.

           W. Gropius sostenía que el artista y el Arquitecto deben ser también artesanos, en los primeros años la enseñanza estaba constituida por un curso preparatorio de seis meses dedicado a prácticas de taller con diversos materiales: piedra, madera, metal, barro, vidrio, colorantes y tejidos, juntamente con nociones de dibujo y modelado, era hay donde los estudiantes debían manifestar que material le resultaba más atrayente y para sería una mejor facilidad de trabajo.

          Varias personas supieron de la existencia de la escuela y comenzaron a matricularse. Ya el cuadro de profesores estaba formado, incluyendo al arquitecto Johannes Itten, quien dio unas palabras en la inauguración de la Escuela. Poco después, este profesor se encargaría del curso preparatorio que pasarían los alumnos al inicio de la carrera. Dentro de la escuela, existían diversos talleres como encuadernación, carpintería, textil, escultura, arquitectura, urbanización. Gropius adoptó la idea del arte como respuesta a las necesidades de la sociedad y para ello tomó los principios establecidos por William Morris -escritor y artesano inglés del siglo XIX- y el movimiento Arts & Crafts.






         Para 1923 la Escuela era muy conocida, piden que construya una obra y deciden construir una casa familiar, de planta cuadrada, en la que varias habitaciones pequeñas se agrupaban alrededor de una mayor, esta obra recibió mucho elegíos por una gran cantidad de críticos. Pero eso no impidió la oposición de los conservadores los obligará a clausurarla, porque era considerada por muchos como de carácter socialista.


           De está manera en abril de 1925 se disolvió la escuela. Pero ahora bien esto no detuvo a esta escuela y gracias a su reconocimiento logro seguir su labor pero esta vez en la ciudad de Dessau.

           Es allí en donde se construyo el edificio de la escuela, un muy revolucionario y modernista, el cual contaba con tres edificios en forma de "L" cada uno. Es aquí donde la Escuela alcanza su mayor reconocimiento.

          
           En esta nueva sede, la enciclopedia en línea Wikipedia (2007), señala que se llevaron a cabo grandes fiestas en la Escuela "…generalmente temáticas (fiesta blanca, fiesta del metal, fiesta de los cometas) y casi siempre de disfraces, en cuya organización y diseño se trabajaba durante semanas." Tenían como objetivo promover la relación entre la Bauhaus y los ciudadanos (ya que en aquel entonces todavía existían enemigos de la institución) y respaldar el trabajo en equipo y de cooperación para dejar de lado aquellos problemas que surgían en ella, gracias a la relación entre trabajo y vida privada.

           En 1928 Gropius deja de dirigir la Escuela, por recomendación del propio Gropius, le sucedió el arquitecto suizo Hannes Meyer. Junto con Gropius, varios profesores también abandonaron la Escuela. El nuevo director le dio al diseño un giro más realista. Se inclinaba hacia la tecnología y materiales y despreciaba la estética. Debido a su ideología marxista, fue suplantado por Ludwing Miës van der Rohe en 1930. El alcalde de Dessau fue quien le propuso a que tomara el mando. Además, el hecho haber tenido contacto anteriormente con la Escuela, fue otro punto a su favor para convertirse en el encargado de regirla.

          A raíz de este acontecimiento, más cambios surgieron. Antiguos profesores se reincorporaron, la Bauhaus volvió a organizarse y se orientó hacia una "universidad vocacional".

         Cuando los nazis llegaron a Dessau 1932 y dejaron de ayudar financieramente a la famosa institución, se trasladaron a Berlín hasta que fue ordenada su clausura el 11 de abril de 1933 por las autoridades alemanas nazis. Su cierre se debía a que la Bauhaus era una institución privada considerara socialista, internacionalista y judía odiada por el gobierno nacionalsocialista.

          La Escuela sentó las bases de la arquitectura moderna, mediante todos los cátalos y publicaciones que muestran los productos como: sillas, camas, armarios de cocinas, prototipos de kioscos publicitarios, lámparas y tejidos con dibujos abstractos, los catálogos eran vendidos a las a las industrias.






          Las nuevas tipografía creada por Herbert Bayer unas letras más pequeñas que las usadas normalmente.

          Entre los profesores que estuvieron con la Escuela se destacan: Walter Gropius, los arquitectos Mies van der Rohe y Marcel Breuer; los artistas Lászlo Moholy-Nagy, Gyorgy Kepes y Josef Albers; reconocidos pintores como Paul Klee y Wassily Kandinsky; y la tejedora Anni Albers. Y el pintor y lipógrafo Herbert Bayer.
En Conclusión
          La Bauhaus influyó poderosamente en la Arquitectura Moderna, a tal grado de marcar la pauta. Simultáneamente, se creó una nueva estética. De acuerdo con la enciclopedia Wikipedia (2007), en documento en línea, "…sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidos dentro de esta escuela."

         Personalidades como Charles Édouard Jeanneret-Gris (conocido como Le Corbusier) y Frank Lloyd Wright fueron inspirados por este movimiento y plasmaron sus obras en Europa y EEUU. Estas dos personas, junto con Gropius y Miës van der Rohe son considerados como padres de la Arquitectura Moderna.

Aqui les dejo un pequeño documental, Capítulo de la serie "Arquitecturas" en que se examina "La Bauhaus de Dessau" del arquitecto Walter Gropius. La escuela de arte, arquitectura y diseño realizada por Gropius en Dessau inaugura una de las tendencias más influyentes en la arquitectura moderna. Entre los maestros ilustres de la escuela se encontraban Paul Klee y Vasili Kandinsky.






Granja Urbana Huntington Arquitecto Tim Stephens

    Arquitectos: Tim Stephens
    Ubicación: Huntington, NY, USA
    Fecha: 2010
 
           La Granja Urbana Huntington es la respuesta a una serie de cuestionamientos urgentes con respecto no sólo al contexto de la ciudad de Huntington, sino también a otras ciudades de Long Island.

            Las dos problemáticas principales a que el proyecto responde son:

1. La acceso limitado y la falta de apoyo a las prácticas sostenibles de cultivo y el cultivo de una fuente de alimentación propia.

2. La falta de escala inherente utilizable para peatones (no orientada hacia los autos) de la calle, los lugares donde la interacción social puede prosperar y las comunidades puedan crecer de una manera sana y constructiva.

           La Granja Urbana Huntington es un caso de estudio para un recinto urbano de agricultura  que se encuentra dentro de las comunidades existentes. El recinto y sus conceptos asociados están destinados a ser aplicados de forma similar en otros lugares de otros municipios de Long Island.
          Este caso de estudio específico se ubica en el existente parque de estacionamiento cubierto en el centro de Huntington Township, cerca de la biblioteca pública de la ciudad, la iglesia y guardería. El objetivo principal de la Granja Urbana es promover y apoyar el acto de la creciente producción propia en un entorno controlado. La problemática de la producción de cultivos alimentarios sostenibles sólo va a ser más frecuente y qué mejor manera de promover la práctica, que proveer los terrenos cultivables en el centro de los municipios, accesibles a toda la comunidad.



          La Granja Urbana ofrece parcelas cultivables en una variedad de configuraciones y tamaños para adaptarse a los usuarios individuales y a familias pequeñas o grandes grupos de la comunidad de usuarios. En la prestación de estos terrenos de cultivo para el uso de la comunidad, el recinto se convertirá en un centro de interacción y actividad social, algo que hace mucha falta en las comunidades existentes.

          El recinto se articula para relacionarse con el peatón, a diferencia de las condiciones existentes. Senderos y un juego de cambios de niveles y con el sentido de la aventura y el descubrimiento de moverse a través del recinto. Caminos y líneas convergentes a un mismo sitio estimulan las oportunidades de interacción social.

          Ser usuarios de una ubicación céntrica permite llegar a pie hasta el recinto o utilizar el transporte público existente, en el caso de la Ciudad de Huntington, el parque de automóviles existente se ha mantenido por fines prácticos. La Granja Urbana Huntington tiene como objetivo abrir el camino para nuevas ideas en términos de cómo las comunidades interactúan unas con otras y cómo una red de producción sólo pueden lograrse a través de prácticas sostenibles.





martes, 9 de noviembre de 2010

La Reurbanización de El Silencio

          
Lo que ahora es El Silencio antes era un caserío llamado El Tartagal porque abundaban las matas de tártago. En el año 1658, se desató en El Tartagaluna una epidemia desconocida que azotó a toda Caracas. Murió tanta gente que las campanas de los templos dejaron de sonar porque no había quien las tocara. El Cabildo envió una comisión a El Tartagal, y esa comisión escribió en un acta lo que presenció: “Sólo se advierte silencio, un profundo silencio”. Y desde entonces el lugar se llamó así: El Silencio.

Durante siglos se siguieron asentando barriadas pobres en esa área, hasta que el gobierno de Isaías Medina Angarita decide ordenar la demolición de todas las casas, bares y prostíbulos que se encontraban en la zona para dar paso a la reurbanización de El Silencio el 25 de julio de 1942. Las labores de construcción se iniciaron el 4 de enero de 1943, siendo el arquitecto Carlos Raúl Villanueva el encargado de su diseño junto con el escultor Francisco Narváez.



El racionalismo entra en Venezuela hacia los años treinta, como en toda latinoamérica, como un estilo más que le llegó "de fuera". En medio de un panorama arquitectónico dominado por el eclecticismo, destacaron algunos edificios, de carácter escolar, donde se hacía ver la asunción del "estilo internacional". Tal es el caso del Liceo de Caracas (1936) de Cipriano Domínguez, el Ministerio de Educación (1938) de Guillermo Salas, o la escuela Gran Colombia (1939) de Carlos Raúl Villanueva.


El desarrollo de la industria petrolera en este período provoca un crecimiento acelerado de la población urbana y, con ella, del entramado arquitectónico sobre el viejo trazado urbano de las ciudades.

Al caos de este crecimiento se le pretende dar solución a finales de los años treinta, con la proyección de un plano regulador que se aprueba en 1939, y que busca modernizar a Caracas: conservación y fomento de los organismos urbanos vitales, zonificación de unidades vecinales, redistribución de los espacios verdes con una concepción de área de recreo, y conexión de todos ellos entre sí a través de un moderno trazado vial.




La gran figura de todo este período fue el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva (1900-1978). De su abundante obra sobresalen la urbanización El Silencio (1943). 



Diseñada en 1941, la Reurbanización de El Silencio aborda el tema, para entonces inédito, de la vivienda de interés social y de alta densidad. La obra marca el inicio del proceso de urbanización en Venezuela y constituye el primer ejemplo de un conjunto urbanístico instalado en el centro geográfico de la ciudad moderna. El planteamiento urbano se desarrolla sobre la retícula geométrica propuesta, dos años antes, por Maurice Rotival para el mismo sector y que consistía en el conjunto ceremonial del Capitolio, transformando la idea original de instalar en este lugar los poderes públicos y representativos del Estado y el Cenotafio conmemorativo de El Libertador, por un uso de vivienda multifamiliar coherente con la política democrática, amparada bajo el eslogan: "Educación, Vivienda y Salud".


Para la composición del conjunto y la definición del espacio urbano Villanueva asumió muy estrictamente las premisas establecidas por la Comisión Metropolitana de Urbanismo, dejando una amplia Plaza Central que luego se denominaría "Rafael Urdaneta" y posteriormente "O'Leary". Desde allí se aseguraba la salida hacia Catia y hacia Antímano, y se perpetuaba para el futuro el escenario de la ciudad moderna a partir del amarre que, con la Avenida Bolívar, se establecía entre el Parque de El Calvario y el Bloque 1 como telón de fondo, y el Parque de Los Caobos como remate opuesto del conjunto. Villanueva respondió con el planteamiento urbanístico a la condición geográfica de Caracas, respetando la conformación de la colina.


La Reurbanización de El Silencio se estructura en siete bloques de distintas dimensiones. El Bloque 1 (el de mayor altura) equivale al telón de fondo y culmina el eje de la Avenida Bolívar. Los Bloques 2 y 3 se disponen simétricamente a ambos lados de la Avenida Bolívar dando paso a la vialidad subterránea. Los Bloques 4 y 6 cierran lateralmente y dan escala a la Plaza O'Leary; el Bloque 5 está desarrollado en terrazas y demarca una expresiva calle curva y ascendente, mientras el Bloque 7 se extiende perimetralmente sobre un patio y antecede a la Plaza Miranda.


Las unidades de vivienda se van encadenando a través de núcleos centrales de circulación, y se vuelcan en su funcionamiento interno hacia los espacios posteriores o patios de juegos. Los apartamentos constituyen la aplicación de una serie de criterios funcionales que Villanueva tendrá la oportunidad de desarrollar años más tarde en las viviendas multifamiliares de alta densidad. Protección solar, ventilación cruzada, zonas sociales, privadas y de servicio, constituyen una serie de planteamientos básicos relacionados con la vivienda moderna.


El Silencio es un ideal realizado para recibir la brillante luz del trópico y a la vez resguardar a los habitantes de las lluvias torrenciales y de los vientos desconsiderados a través de sus galerías y corredores. Villanueva crea una ciudad caraqueña con la intención de favorecer la calle aporticada y trasciende las razones climáticas en una obra en la que priva el criterio cultural. La galería cristalizaba el deseo de recuperar la calle aporticada como un desiderátum de las Leyes de Indias, las cuales normaron desde los tiempos de la conquista española todo el crecimiento de las ciudades latinoamericanas.






Les dejo este link completar la información y puedan descargar el PDF del libro
"La Reurbanización de el Silencio"
Cronica
de Ricardo de Sola Ricardo

Click Aqui- Cronicas Reurbanizacion El Silencio