miércoles, 27 de octubre de 2010

PROSPECCIONES PRESENTES. Si este planeta pretende mutarse en una máquina donde viva el hombre, siendo este esclavo de su morada .

Comencemos con plantearnos unas interrogantes...........
  • ¿Qué es el hombre? Y... ¿Qué será?
  • ¿Otra máquina acaso?¿Qué necesita para vivir, y dejar de sólo pervivir ?
  • ¿Cuánto tiempo quiere vivir?
  • ¿Acaso anhela modelar este mundo, evocando resquicios de antiguos paraísos?
  • ¿O pretende diseñar el suyo propio?
    Desdeñando a sus dioses. 

En ecología, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica . Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo. Las ciudades son hábitats urbanos y generalmente albergan, en un espacio reducido, un conjunto heterogéneo de personas ocupadas en diversas actividades que se relacionan entre sí.

Así vemos que la arquitectura y el entorno espacial construido tienen una connotación humanística y social de modo que edificar se considera una dimensión del ser humano; se afirma que entre los primeros actos de civilización están la producción de instrumentos de trabajo y la construcción de la morada o el espacio habitable.

            El paradigma de la ciudad como un simple escenario de la vida ha perdido fuerza y debe ser reemplazado por un nuevo concepto de hábitat urbano. Bajo esta visión la sociedad juega un papel totalmente activo en la conformación de su entorno. A través de la historia la conformación de nuestras ciudades ha estado sujeta a presiones y fuerzas de diversas índoles legándonos un entorno deshumanizado que atenta contra necesidades básicas del hombre. Resulta entonces indispensable generar esquemas de desarrollo que nos provean un espacio sano, armónico, participativo, justo y responsable en su relación con el ambiente.



¿HABRÁ LUGAR PARA TODOS?

           En los últimos 30 años debimos haber diseñado y creado 2,000 ciudades de 1,000,000 de habitantes cada una. No lo hicimos, ni parecemos estar muy interesados en hacerlo a la brevedad. ¿Qué ocasionará esto? Iniciamos el tercer milenio con el doble de población mundial que poseíamos hace apenas 25 años. Sí el doble y un poco más... Los millones de habitantes que ahora somos, estamos mejor comunicados, pero más solos, no estamos mejor que hace 100 o 500 o 1000 años. 


¿Los inmigrantes son los nuevos esclavos de este milenio?

           ¿Sólo ellos?, o todos los empleados que pasan el día entero en las fabricas, en las oficinas, en los talleres, en las aulas de las universidades, en los campos de cultivo, en la construcción, en sus casas, en las calles, en todas partes. ¿Estarán felices los 54 millones de japoneses que viven en un radio de 60 Km2 tomando a Tokio como centro? ¿O quienes pueblan la cuenca del Rhur, que superan los 37 millones de habitantes? ¿ Y los más de 20 millones que conforman la ciudad de México? ¿ Y los de las zonas urbanas de EE.UU., Gran Bretaña, Francia,? Gran parte de los ciudadanos jóvenes de éstas superpobladas áreas han perdido el interés por vivir. Por mantener vivos sus ideales. Llegaron a un mundo que está siendo modelado sin tomarlos en cuenta. Las legendarias favelas de Río de Janeiro en 1950 albergaban a 419.000 personas, hoy más de 1,95 millones de brasileños pueblan las favelas de Río. 
 

¿Vivimos o sobrevivimos?

           Cualquier ciudad del mundo o submundo puede tomarse como referencia de este inalterable escenario, no sólo Río de Janeiro. Millones de pobres sin más patrimonio que sus propios hijos, igualmente pobres, imposible sustraerse a esta autoreproducción imparable del hombre-masa. ¿Terminaremos construyendo algún día inmensos edificios, cuya base tenga un cuadrado, o un circulo, o un triangulo con una superficie de 60 cuadras de lado, con alturas superiores a 9.000 metros? ...digamos, quizás para que el Everest se quede ligeramente abajo. Y nuestro ego arquitectónico ligeramente arriba. Indudablemente 8.000.000 de personas. pueden alojarse allí. 

         ¿ Pero... podrán vivir, coexistir, producir, crear, interactuar ? ¿La tecnología suministrada les ayudará a lograr su plena realización como seres humanos? La más grande frustración del hombre de hoy es sentirse marginado en un mundo de intensa comunicación masiva, sin posibilidad de participar activamente en las tomas de decisiones. ¿Es hora de asesinar a las ciudades moribundas y engendrar otras nuevas? ¿ Hay alguien que crea que aún pueden ser operadas de emergencia? ¿Hay individuos capacitados para tal intervención quirúrgica?
Quizás si, pero... ES UNA TAREA COLOSAL.


 Podemos decir que si investigamos la definición de hábitat o hábitat urbano, nos topamos con una serie de definiciones que de una u otra manera de expresar la idea conceptual nos muestra lo que debería ser para el hombre este concepto, no obstante esta definición si la buscamos en nuestra realidad actual en nuestro entorno no se ajusta a la manera como hemos venido creando nuestro propio habitad, podemos citar a Le Corbusier, quien enfoca el tema en una perspectiva social realista de acuerdo a la época, devela una contradicción entre los ideales humanistas como aspiración de la arquitectura, y la sociedad capitalista: " El siglo XX no ha construído para el hombre, ha construído para el dinero".


           ¿Para qué complicarnos? Disfrutemos sádicamente de su inminente fallecimiento.         Preparémonos TODOS para aprender a vivir en ciudades eternamente agonizantes, o por otra parte, reflexionar sobre un fuerte basamento conceptual para la formación socio-humanista que tiene que considerar la teoría del Desarrollo Sustentable, o pudiera ser más apropiada la expresión Desarrollo Humano Sustentable, concepción que integra los aspectos incidentes en el desarrollo social teniendo en el centro al ser humano. En el caso de esta carrera, el enfoque en sistema deberá estudiar la relación entre la naturaleza, el ser humano y la arquitectura, de acuerdo a las realidades de hoy: "La relación entre la naturaleza, el ser humano como ser social y la Arquitectura como parte de la sociedad y la cultura, debe convertirse en un sistema integrativo e interactivo, tendiente a lograr la felicidad (el bienestar, la seguridad física y sanitaria, la libertad, democracia, equidad, justicia social y progreso) de todos los seres humanos; en y con un ambiente interactuante, protegido de cualquier contaminación y con un equilibrado aprovechamiento de los recursos naturales que garantice indefinidamente la vida en el planeta, bajo las condiciones antes mencionadas." En resumen, lo humano es una de las dimensiones básicas de la sustentabilidad.

En nuestra realidad, la deficiente concepción de edificios, espacios y conjuntos urbanísticos son ejemplo de la necesidad de crear el espacio o ambiente humanizado. Considerando la satisfacción del ser humano como esencia de la arquitectura, el mexicano José Villagrán, decía que las formas de Arquitectura poseen cuatro dimensiones correlativas a las del hombre: la dimensión física, la dimensión biológica, la psicológica y la del espíritu o de la cultura, por lo cual la esencia de la Arquitectura está en "construir espacios habitables por el hombre contemplado en su compleja integridad sustancial". En forma más sintética decía que "Arquitectura es el Arte de construir la morada integralmente humana"



1 comentario:

  1. Me parece bien esta iniciativa, porque permite expresar opiniones en un espacio de silencio aunque las expresiones escritas tengan transluzcan los gritos o las frustraciones o la ignorancia o un poco de cada cosa…
    Es importante, a mi juicio, que las herramientas asistidas por la electrónica son precisamente eso herramientas y que hay que tener cuidado que su potencia no destruya al ser que las usa asi que prudencia. Espero además de reflexiones políticas e ideológicas, algo de historia, de geometría plana, nuevos materiales, posición ante el consumo de energía, disposición de desechos sólidos, sismos…

    ResponderEliminar