Arquitectura proviene del griego «αρχ» (arch), cuyo significado es jefe(a), quien tiene el mando, y de τεκτων (tekton), es decir constructor o carpintero. Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras, ya que, para los antiguos griegos, la palabra Τεχνη (techne) significa saber hacer alguna cosa. De ella proceden las palabras "Técnica" y también "Tectónico" (Constructivo). En su sentido más amplio, William Morris dio la siguiente definición:
La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana : no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas.
Tomando en cuenta la opinión del arquitecto Bruno Zevi:
La arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vacío, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven.
En relación con la arquitectura y su enseñanza, algunos autores y profesores tratan el tema hacen propuestas de cambios en los contenidos y estrategias de enseñanza, así como rasgos que deben caracterizar a la institución donde se forman los arquitectos, un rasgo que debe ser predominante es "profundizar el vínculo universidad-sociedad, desde la perspectiva de atender las demandas de las clases mayoritarias". En la escuela de arquitectura se propone que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades para enfrentar los problemas de la ciudad, en beneficio de las mencionadas clases mayoritarias. Tiene importancia para la formación socio-humanista el hecho de que la tarea del arquitecto adquiere su dimensión en la medida de que toma conciencia de su papel histórico, de la arquitectura y el entorno construído, lo que implica su ubicación en una etapa concreta del desarrollo social, es decir, cuando se implican aspectos ideológicos, políticos y culturales.
Sobre la formación del profesional, hoy la crítica de autores extranjeros va dirigida contra la formación excesivamente prágmática y tecnológica que proporcionan algunas escuelas de arquitectura, que se orientan demasiado a formar expertos en ramas como la informática, el negocio de los bienes raíces etc, y que consideran la historia, la ética o la dinámica social como asuntos que no hay que tomar con interés pues no brindan gran "utilidad".
Asi pues bienvenidos a este espacio, a este rincon, donde queremos hablar de arquitectura, donde podran dejar sus comentarios asi como mandar sus reportajes o temas que quieran publicar a nuestro correo arquetipos21@gmail.com para complementar este blog y así sea del agrado de un mayor numero de usuarios.
La intención es crear un sitio para la discusión el debate y un espacio que fortalezca la formación del estudiante en vispera de ser un Futuro Arquitecto.
La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana : no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas.
William Morris fue un arquitecto, diseñador y maestro textil, traductor, poeta, novelista y activista socialista. |
Tomando en cuenta la opinión del arquitecto Bruno Zevi:
La arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vacío, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven.
Bruno Zevi fue un arquitecto y crítico de arte italiano |
En relación con la arquitectura y su enseñanza, algunos autores y profesores tratan el tema hacen propuestas de cambios en los contenidos y estrategias de enseñanza, así como rasgos que deben caracterizar a la institución donde se forman los arquitectos, un rasgo que debe ser predominante es "profundizar el vínculo universidad-sociedad, desde la perspectiva de atender las demandas de las clases mayoritarias". En la escuela de arquitectura se propone que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades para enfrentar los problemas de la ciudad, en beneficio de las mencionadas clases mayoritarias. Tiene importancia para la formación socio-humanista el hecho de que la tarea del arquitecto adquiere su dimensión en la medida de que toma conciencia de su papel histórico, de la arquitectura y el entorno construído, lo que implica su ubicación en una etapa concreta del desarrollo social, es decir, cuando se implican aspectos ideológicos, políticos y culturales.
Experiencia de diseño participativo con C.Pioneros "Fuerza Roraima" elaboración de maqueta de contexto por parte de la comunidad |
Asi pues bienvenidos a este espacio, a este rincon, donde queremos hablar de arquitectura, donde podran dejar sus comentarios asi como mandar sus reportajes o temas que quieran publicar a nuestro correo arquetipos21@gmail.com para complementar este blog y así sea del agrado de un mayor numero de usuarios.
La intención es crear un sitio para la discusión el debate y un espacio que fortalezca la formación del estudiante en vispera de ser un Futuro Arquitecto.
arquetipos21@gmail.com
hola para comentar en este blog solo debes suscribirte o mandanos un correo a arquetipos21@gmail.com, con respecto a los q deseen bajar el video les recomiendo se descarguen este reproductor: VLC es muy bueno y reprodume mayor cantidad de formatos incluyendo este, es libre se representa por un icono de cono de transito su link es: http://www.videolan.org/vlc/
ResponderEliminarExcelente iniciativa!!! Oportuna y necesaria. En el aspecto personal y profesional considero que me será de gran ayuda y por supuesto que de ahora en adelante será tema obligado en mis clases. Sigan adelante!!!
ResponderEliminarJosé Daniel Velásquez R.