sábado, 13 de octubre de 2018

Construcción con bambú | Ventajas y diseños


La construcción con bambú. Se trata de uno de los materiales usados frecuentemente por el hombre para la construcción de casas de manera total o parcial.

El bambú en construcción es un material inmejorable, lejos de ser una técnica moderna y ecologista, es una práctica milenaria usado desde más remota antigüedad por el hombre,  para aumentar su comodidad y bienestar. En el mundo de plástico y acero de hoy, el bambú continúa aportando su centenaria contribución y aun crece en importancia.

El bambú es un material constructivo que se ha utilizado desde la antigüedad en distintas edificaciones que han demostrado su superioridad frente a materiales completamente innovadores como el plástico y el acero debido a un sinnúmero de bondades, sin olvidar el factor estético incomparable que lo ha colocado como una de las mayores tendencias arquitectónicas del momento.


Los programas internacionales de cooperación técnica han reconocido las cualidades excepcionales del bambú y están realizando un amplio intercambio de variedades de esa planta y de los conocimientos relativos a su empleo. En seis países latinoamericanos se adelantan hoy proyectos destinados a ensayar y seleccionar variedades sobresalientes de bambú recoleccionadas en todo el mundo, y también a determinar al lugar potencial de ese material en la economía locales. Estos proyectos, que ahora son parte del programa de cooperación técnica del punto cuarto han venido realizándose durante varios años y algunos de ellos han llegado ya a un grado de desarrollo en el que la multiplicidad de usos del bambú ha llegado a ser una estimulante realidad.



Construcción con bambú de casas modernas o tradicionales 

Incluso en un mundo de concreto, plástico y metal como el de hoy, la construcción con bambú sigue haciendo una importante contribución y sigue manteniendo su importancia entre una cada vez más creciente comunidad preocupada por reducir su huella ambiental y beneficiarse con los bajos costos de este tipo de material de construcción.




Ventajas de la construcción con bambú de viviendas 

La construcción con bambú de casas que emplean hechas en la mayoría de  sus estructuras y cubiertas pueden servir muy bien para resolver problemas sociales por carencia de vivienda.

La construcción con bambú no sólo es recomendable por el aspecto económico, sino que también permite que la construcción se realice con rapidez empleando cañas de distintos tamaños.

Como material para la construcción el bambú es ideal pues no se agota, ya que responde muy rápido al cultivo y se reproduce fácilmente, por ello es fácil de reponer,  resulta además un material muy resistente  y durable. Así, la construcción con bambú es ideal para crear viviendas de manera rápida y económica y eficiente.





Construcción con bambú de casas económicas

Pero la construcción con bambú no se limita solo a casas pequeñas en zonas marginales, actualmente  en muchas partes del mudo el bambú es utilizado como material de base para la construcción total de casa modernas y ecológicas que incluyen en su diseño el uso de paneles solares, la captación y reciclaje del agua, sistemas de iluminación y aparatos electrodomésticos ahorradores,  que en conjunto contribuyen al bienestar de sus habitantes y de quienes compartimos el planeta.



Hay muchos otros ejemplos del aprovechamiento del bambú para la construcción de hogares. Mucho de estos diseños suelen inspirarse en diseños tradicionales como las que se encuentran en Hawai y que han sido construidas con detalles cuidados y fina terminación.

Como parte de las investigaciones que se han realizado con respecto a este material y de diversas construcciones que han demostrado la nobleza su nobleza, el despacho mexicano dirigido por Lucila Aguilar ha desarrollado un manual con la intención de documentar los procesos constructivos utilizados durante las obras construidas en bambú que forman parte de la infraestructura diseñada para UMMBAL.


Este manual, además de servir como guía de consulta para futuros proyectos y difusión del conocimiento es el resultado de un trabajo colaborativo basado en las experiencias y aprendizajes bajo la asesoría del consultor Jorg Stamm, complementado con referencias en autores que han escrito e indagado entorno al bambú.

Lucia Aguilar ha realizado distintos proyectos que prueban las bondades de este material y con base en eso reúne en cuatro capítulos temas como: ventajas, partes y usos del bambú, procedimientos de preparación del material, equipo, herramientas, criterios y detalles generales que enuncian distintas características que son definidas por su especie y género. Por tanto, el conocimiento sobre la naturaleza del bambú, características y comportamiento, son necesarios para establecer y efectuar un buen uso de este material.



"Buscamos transmitir un mensaje en la región, las construcciones industriales pueden tener otro lenguaje, los materiales naturales como la tierra y el bambú pueden confluir con otros materiales comúnmente utilizados en un diseño atractivo y funcional. Estos materiales son una herramienta más para diseñar el paisaje de estados como Chiapas, Veracruz y Tabasco; el bambú es un material muy versátil y sustentable que nos ha permitido construir de forma práctica, reduciendo los costos de mano de obra ycreando un marco de referencia para construir un México con conciencia social, ecológica y en balance y armonía con la tierra.
- Lucila Aguilar Arquitectos"



En este documento, podrás encontrar detalles sobre el uso adecuado de cada parte del bambú, así como la madurez necesaria para poder trabajar adecuadamente y métodos de corte adecuados para sacarle el máximo provecho, así como para garantizar su duración y resistencia.

Para más información descarga el 'Manual de Construcción en Bambú' de Lucila Aguilar Arquitectos, y otros dos manuales que te dejo aquí para su libre descarga.





No hay comentarios:

Publicar un comentario