domingo, 7 de octubre de 2018

Cafetería Rural Comunitaria Tosepan Kajfen / Proyecto cafeína + Komoni


Arquitectos:               Proyecto cafeína + Komoni 

Ubicación:                  Calle miguel Alvarado No. 36, Cuetzalan del Progreso, Puebla, México

Equipo de Proyecto:  Leonardo Neve, Diego Vilatela, Roberto Martínez, Javier Flores, Jesús Amezcua, Liliana  González, Roberto Tlatelpa, Mario Rentería

Área:                            200.0 m2


Año:                             Proyecto 2018


Fotografías:                Patrick Lopez

Proveedores:              Ecophon, CEMEX




Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tosepan Kajfen es un proyecto de la Cooperativa Indígena Tosepan Titataniske, ubicado en la Sierra Norte del Estado de Puebla. La cooperativa está formada por familias campesinas, las cuales se dedican al cultivo del café, por lo que el proyecto se desarrolló en conjunto con la comunidad, mediante el diseño participativo, el cual debería cumplir con distintos objetivos con un presupuesto limitado.

Uno de los principales objetivos era lograr un espacio de convivencia para la comunidad local, que a la vez invitara al visitante a conocer la cosmovisión y el modo de ser campesino del pueblo Macehual. Otro de los objetivos fue  consolidar el último eslabón de la cadena productiva del cafetal biodiverso, el cual incluye la producción de café, miel virgen, frutos y árboles maderables, fomentando el comercio justo a través del cooperativismo. Con la primera cafetería en el Pueblo Mágico de Cuetzalan operando, se pretende iniciar un modelo de franquicia sustentable, que sea atractivo económicamente al campesino y con ello lograr la preservación del ecosistema de la región por medio de la plantación de cafetal biodiverso.


Para el diseño interior, se seleccionaron materiales relacionados con el cafetal biodiverso obtenidos localmente, por lo que  predomina el uso bambú odhamii en muros y plafones, el cual forma parte del modelo de cultivo de la cooperativa. El oldhamii, al ser un material natural, fomenta el empleo de artesanos locales, y a la vez permite una gran diversidad de  texturas, las cuales se advierten en el planchado y trenzado en muros, tejido en estirilla en dinteles y las puntas reticuladas en bastidores suspendidos como plafones.

Otro ingrediente básico del cafetal biodiverso es el cultivo de miel melipona en ollas de barro, mediante una técnica utilizada de manera ancestral. En consecuencia, se diseñaron lámparas utilizando estas mismas ollas de barro, como una remembranza que busca recuperar el valor elemental de la naturaleza en la vida del proyecto, repartiendo e iluminando las diferentes áreas del edificio.



El proyecto busca rescatar el legado histórico del sitio, ya que se ubica en un espacio denominado “Máquina Grande”, donde el café se acopiaba, secaba y tostaba para su venta; por lo que en el interior se conserva parte de la maquinaria utilizada para este fin, el cual se puede observar desde cualquier punto.  Adicionalmente se diseñó un patio interior en donde se reproduce parte de la vegetación del Cafetal Biodiverso, ofreciendo una experiencia educativa y de contacto con la naturaleza.

Adicionalmente, la cooperativa Tosepan busca ser respetuosa con el medio ambiente, por ello, se instaló un sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia, así como el tratamiento de aguas grises y jabonosas mediante filtros y biodigestores.



El emplazamiento permite posibilidades de crecimiento a una segunda fase, en la que se pretende promover la cultura del Pueblo Masehual por medio de danzas, muestras gastronómicas y exposición de artesanías.  Confiamos en el éxito de la iniciativa, para que próximamente crezca y permita la generación de mejores oportunidades para la comunidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario