lunes, 25 de octubre de 2010

Un nuevo espacio Bienvenidos al Blog

Arquitectura proviene del griego «αρχ» (arch), cuyo significado es jefe(a), quien tiene el mando, y de τεκτων (tekton), es decir constructor o carpintero. Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras, ya que, para los antiguos griegos, la palabra Τεχνη (techne) significa saber hacer alguna cosa. De ella proceden las palabras "Técnica" y también "Tectónico" (Constructivo). En su sentido más amplio, William Morris dio la siguiente definición:
La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana : no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas.
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Tomando en cuenta la opinión del arquitecto Bruno Zevi:
La arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vacío, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven.
En relación con la arquitectura y su enseñanza, algunos autores y profesores tratan el tema hacen propuestas de cambios en los contenidos y estrategias de enseñanza, así como rasgos que deben caracterizar a la institución donde se forman los arquitectos, un rasgo que debe ser predominante es "profundizar el vínculo universidad-sociedad, desde la perspectiva de atender las demandas de las clases mayoritarias". En la escuela de arquitectura se propone que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades para enfrentar los problemas de la ciudad, en beneficio de las mencionadas clases mayoritarias. Tiene importancia para la formación socio-humanista el hecho de que la tarea del arquitecto adquiere su dimensión en la medida de que toma conciencia de su papel histórico, de la arquitectura y el entorno construído, lo que implica su ubicación en una etapa concreta del desarrollo social, es decir, cuando se implican aspectos ideológicos, políticos y culturales.

Sobre la formación del profesional, hoy la crítica de autores extranjeros va dirigida contra la formación excesivamente prágmática y tecnológica que proporcionan algunas escuelas de arquitectura, que se orientan demasiado a formar expertos en ramas como la informática, el negocio de los bienes raíces etc, y que consideran la historia, la ética o la dinámica social como asuntos que no hay que tomar con interés pues no brindan gran "utilidad".

Asi pues bienvenidos a este espacio, a este rincon, donde queremos hablar de arquitectura, donde podran dejar sus comentarios asi como mandar sus reportajes o temas que quieran publicar  a nuestro correo arquetipos21@gmail.com para complementar este blog y así sea del agrado de un mayor numero de usuarios.

La intencion es crear un sitio para la discucion el debate y un espacio que fortalesca la formación del Futuro Arquitecto.

Como apertura les invitamos a ver el siguente documental:
Nemausus 1. Conjunto de viviendas sociales construidas en Nimes 1985 a 1987, que fueron diseñadas por el arquitecto Jean Nouvel . El nombre del proyecto viene de esa ciudad a la época romana . Los dos edificios que componen el conjunto están ubicados cerca de la carretera de circunvalación, avenida del General Leclerc, en una zona residencial cerca de una ZUP de 1960. La tierra era un terreno baldío de los antiguos almacenes de material eléctrico. Los almacenes han sido destruidos.

Ambos edificios son dos "barras". Tienen una calle lateral redondeada como un arco. Posee corredores que sirven a los pisos, al extremo sur de la terraza . El edificio se asienta sobre pilares de hormigón que liberan espacio para estacionamiento. El conjunto consta de 114 apartamentos de entre 90 y 160 metros cuadrados, hay apartamentos de una planta, dúplex o tríplex. El deseo de Jean Nouvel es dar más espacio para la vivienda oponiéndose a la tendencia a la baja de las superficies durante los años 1960 y 1970. Para lograr este fin, los carros son rechazados fuera del bloque formado por el edificio. Las escaleras de metal en el patio.La caja del ascensor corta el edificio en dos bloques. Para reducir los costos, construyó con el mismo patrón de abajo hacia arriba. Cada cinco pies, un velo de hormigón que separa los apartamentos. El mismo ancho es elegido para separar los pilares en el parque y para los paneles que forman el techo. Materiales de construcción se encuentran sin terminaciones. Las puertas de las terrazas, de aluminio, son similares a las utilizadas en estaciones de bomberos. Las paredes están cubiertas con placas de aluminio. Las vallas, pasillos y terrazas están inclinadas y recuerdan los utilizados en obras de construcción. Todas estas medidas supondrán un ahorro para proporcionar viviendas más grandes por el mismo costo de la construcción de un barrio "clásico".
Desde este punto de vista Nemausus es una prueba que es posible la construcción de viviendas sociales de otra manera.











si deseas descargar este documental:
Datos del video:
Duración: 25 min

Idioma: francés con subtítulos en español.
Tamaño: 110 MB
Formato: RMVB
Calidad de imagen:
buena
Un archivo en RAR: http://www.megaupload.com/?d=WVRYFFZ0

2 comentarios:

  1. hola para comentar en este blog solo debes suscribirte o mandanos un correo a arquetipos21@gmail.com, con respecto a los q deseen bajar el video les recomiendo se descarguen este reproductor: VLC es muy bueno y reprodume mayor cantidad de formatos incluyendo este, es libre se representa por un icono de cono de transito su link es: http://www.videolan.org/vlc/

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  2. Excelente iniciativa!!! Oportuna y necesaria. En el aspecto personal y profesional considero que me será de gran ayuda y por supuesto que de ahora en adelante será tema obligado en mis clases. Sigan adelante!!!

    José Daniel Velásquez R.

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