jueves, 23 de enero de 2014

MICHAEL REYNOLDS un arquitecto muy poco convencional


El arquitecto Michael Reynolds utiliza elementos reciclables que otros consideran basura para construir un modelo de casa sostenible, llamado “Earthship”.

Las casas “Earthship” las ha realizado alrededor del mundo, tras los tsunamis y huracanes en India y México, para ello utiliza botellas de plástico y vidrio, llantas de autos y otros materiales de desecho.

Reynolds y su equipo realizaron en India en las islas Andamán luego del Tsunami del año 2004, 14 viviendas totalmente ecológicas, mientras que en 2005, tras el huracán Rita, desarrollaron un proyecto similar en México.

Reynolds vive en una gran meseta de Nuevo México, donde tiene su cuartel general y en su casa, cultiva sus propios alimentos desconectado del mundo industrial en donde idea y diseña nuevos proyectos para ayudar a combatir el cambio climático y enfrentar nuestra dependencia a los combustibles fósiles.


“Fui a la escuela de Arquitectura de Cincinnati, tomé todos los cursos, obtuve mi diploma. En ese momento me di cuenta que la Arquitectura de entonces no servía para nada. No tenía nada que ver con el planeta, ni con las personas y lo que necesitan. Me encanta dibujar y construir, pero la profesión no está enfrentando los temas que se nos presentan. (…) Se nos está acabando el petróleo, el agua, estamos en medio del calentamiento global, la población se está expandiendo. Necesitamos hacer algo ya mismo, mañana en la mañana”.

El documental “Garbage Warrior” -del director Oliver Hodge- hace un seguimiento a la vida del arquitecto Michael Reynolds, visionario y rebelde, quién se ha radicado en Nuevo México, Estados Unidos para crear un comunidad experimental sostenible y autosuficiente, desafiendo las normas estatales y enfrentándose a las autoridades.