lunes, 25 de octubre de 2010

Arquetipos21 Un Nuevo Espacio para conversar de Arquitectura

Arquitectura proviene del griego «αρχ» (arch), cuyo significado es jefe(a), quien tiene el mando, y de τεκτων (tekton), es decir constructor o carpintero. Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras, ya que, para los antiguos griegos, la palabra Τεχνη (techne) significa saber hacer alguna cosa. De ella proceden las palabras "Técnica" y también "Tectónico" (Constructivo). En su sentido más amplio, William Morris dio la siguiente definición:

La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana : no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas.


William Morris fue un arquitecto, diseñador y maestro textil, traductor, poeta, novelista y activista socialista.

Tomando en cuenta la opinión del arquitecto Bruno Zevi:

La arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vacío, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven.
Bruno Zevi fue un arquitecto y crítico de arte italiano

En relación con la arquitectura y su enseñanza, algunos autores y profesores tratan el tema hacen propuestas de cambios en los contenidos y estrategias de enseñanza, así como rasgos que deben caracterizar a la institución donde se forman los arquitectos, un rasgo que debe ser predominante es "profundizar el vínculo universidad-sociedad, desde la perspectiva de atender las demandas de las clases mayoritarias". En la escuela de arquitectura se propone que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades para enfrentar los problemas de la ciudad, en beneficio de las mencionadas clases mayoritarias. Tiene importancia para la formación socio-humanista el hecho de que la tarea del arquitecto adquiere su dimensión en la medida de que toma conciencia de su papel histórico, de la arquitectura y el entorno construído, lo que implica su ubicación en una etapa concreta del desarrollo social, es decir, cuando se implican aspectos ideológicos, políticos y culturales.

Experiencia de diseño participativo con C.Pioneros "Fuerza Roraima"
elaboración de maqueta de contexto por parte de la comunidad
Sobre la formación del profesional, hoy la crítica de autores extranjeros va dirigida contra la formación excesivamente prágmática y tecnológica que proporcionan algunas escuelas de arquitectura, que se orientan demasiado a formar expertos en ramas como la informática, el negocio de los bienes raíces etc, y que consideran la historia, la ética o la dinámica social como asuntos que no hay que tomar con interés pues no brindan gran "utilidad".

Asi pues bienvenidos a este espacio, a este rincon, donde queremos hablar de arquitectura, donde podran dejar sus comentarios asi como mandar sus reportajes o temas que quieran publicar  a nuestro correo arquetipos21@gmail.com para complementar este blog y así sea del agrado de un mayor numero de usuarios.

La intención es crear un sitio para la discusión el debate y un espacio que fortalezca la formación del estudiante en vispera de ser un Futuro Arquitecto.


arquetipos21@gmail.com



2 comentarios:

  1. hola para comentar en este blog solo debes suscribirte o mandanos un correo a arquetipos21@gmail.com, con respecto a los q deseen bajar el video les recomiendo se descarguen este reproductor: VLC es muy bueno y reprodume mayor cantidad de formatos incluyendo este, es libre se representa por un icono de cono de transito su link es: http://www.videolan.org/vlc/

    ResponderEliminar
  2. Excelente iniciativa!!! Oportuna y necesaria. En el aspecto personal y profesional considero que me será de gran ayuda y por supuesto que de ahora en adelante será tema obligado en mis clases. Sigan adelante!!!

    José Daniel Velásquez R.

    ResponderEliminar